Tips para ser un buen inversor

Fuente: finanzaspracticas.com

La mayoría de las veces estamos buscando la manera de poder multiplicar nuestros ingresos, pero quizás desconocemos la mejor forma de hacerlo, ¿has considerado en invertir para que tu dinero crezca?

¿Cómo ser un buen inversionista?

En ocasiones pensamos que para ser un inversionista debemos contar con millones, sin embargo, también podemos iniciar con pequeñas cantidades que poco a poco irán aumentando.

  • Plantea un objetivo:

Es importante que sepas hacia dónde vas en materia de inversión. Cada inversión que pretendas realizar deberá tener objetivos claros para definir cuál será la estrategia a seguir y posteriormente obtengas resultados visibles.

  • Entra al juego que mejor te convenga:

Cuando decidas invertir piensa en aquello que se ajuste al momento de tu vida en el que te encuentras y a tu manera de ser, por ejemplo, si eres una persona muy nerviosa, a la que se le dificulta soportar la presión y además si tu situación actual no es tan sólida como quisieras, económicamente hablando, evita designar tu dinero a algo que implique grandes riesgos.

  • Presta atención a los movimientos de tu dinero:

Una vez que hayas confiado tus recursos a un nuevo proyecto o idea, debes estar pendiente del camino que éstos sigan, porque finalmente son tus bienes y el patrimonio de tu familia.

  • Evalúa tu plan:

Verifica que los intereses y el costo de comisiones no sea muy elevado, ya que tus finanzas se podrían ver afectadas. Recuerda plantear las dudas que tengas con un asesor financiero.

  • Considera el tiempo de la inversión:

Existen tres tipos de plazo para llevar a cabo dicha acción, por lo regular se dividen en corto, mediano y largo. Elegir uno dependerá de lo que quieres lograr con tus recursos, por ejemplo, crear un fondo de ahorros para la educación de tus hijos, ya que ésta es una inversión a largo plazo y una de las más importantes de tu vida.

Ahora que ya conoces algunos aspectos que debes considerar para ser un inversionista, no dudes en ponerlos en práctica, ya que te rendirán frutos y tu economía tendrá mayores posibilidades de crecer. No olvides que la disciplina y la constancia son importantes para que consigas tus metas y objetivos.

La guerra afecta al mercado

Fuente: valoraanalitik.com

Paul O’Connor, jefe del equipo de multiactivos con sede en el Reino Unido, ofrece un breve resumen de sus ideas sobre el posible impacto del aumento de los precios de las materias primas.

Como los inversores se han apresurado a revalorizar estos riesgos, el dinero ha huido de los activos de la eurozona. El índice EURO STOXX 50 ha retrocedido un 20% desde su máximo de principios de enero (del 5 de enero al 7 de marzo de 2022), con caídas aún mayores en los sectores más sensibles desde el punto de vista económico, como los automóviles y los bancos.

Los datos sobre flujos de fondos sugieren signos de capitulación de los inversores, ya que los fondos cotizados (ETF) y los fondos de inversión registraron las mayores salidas netas semanales de la historia de la renta variable europea a finales de febrero.

Otros parámetros del mercado refuerzan el cambio de actitud de los inversores. Los precios de las opciones sobre acciones y divisas indican ahora niveles de pesimismo de los inversores sobre los activos de la zona del euro que sólo se habían visto anteriormente en la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE.UU., la crisis de la deuda de la zona del euro y los primeros días de la pandemia del COVID-19.

La media de las acciones de la eurozona cotiza ahora con un descuento del 30% respecto a los objetivos de precio de las acciones a 12 meses de los analistas. En las últimas décadas, sólo se han visto descuentos de esta magnitud en esos mismos tres episodios: periodos de recesión y de importantes tensiones financieras. Los indicadores de valoración refuerzan este mensaje. La renta variable de la zona del euro está cotizando ahora en mínimos de valoración de 30 años frente a las acciones estadounidenses, niveles que se vieron por última vez en la crisis financiera de la zona del euro.

No es difícil demostrar que muchas de las malas noticias ya están descontadas en las acciones europeas. Sin embargo, mientras el resultado político siga siendo tan incierto, es difícil confiar en las estimaciones del impacto económico y financiero del conflicto. Las cosas podrían empeorar mucho. Los escenarios más preocupantes son la prolongación de la guerra, la extensión del conflicto a otros países o la intensificación del armamento utilizado.

Parece natural que las perspectivas de los mercados financieros europeos sean sombrías, con el telón de fondo de la tragedia humana que se está desarrollando en Ucrania.

Es fácil llegar a la conclusión de que parece improbable una reactivación sostenida del riesgo de los inversores hasta que se haga visible una vía creíble de desescalada. Sin embargo, los mercados financieros son previsores y las recuperaciones de los mercados tras los acontecimientos geopolíticos se han producido a menudo incluso cuando los riesgos que rodean a un acontecimiento clave siguen siendo elevados.

Teniendo en cuenta el pesimismo que se ha instalado en los activos de la eurozona, cualquier avance hacia resultados políticos que limiten el alcance del conflicto podría ser suficiente para que el ánimo de los mercados pase del miedo a la esperanza.

Principales conclusiones:

  • Los inversores están cada vez más inquietos por el aumento de los precios de las materias primas y por los posibles daños que podrían causar a la economía mundial.
  • La preocupación sigue siendo más intensa en Europa, donde la considerable dependencia de las materias primas rusas hace que las expectativas de crecimiento e inflación sean muy sensibles a los precios de los productos básicos.
  • Parece improbable que se produzca una reactivación sostenida del riesgo de los inversores hasta que se haga visible una vía creíble de desescalada.