
En el mundo está sucediendo una crisis que afecta a todos los países sin excepción. Latinoamérica toda, como ya es sabido basan sus economías con un esquema de creación de materias primas para que estas sean manufacturadas en otros países.
Luego, estas son vendidas como producto final al consumidor latinoamericano, esto ha generado una dependencia al dólar de las exportaciones y la producción de materias primas en exceso, como los grandes cultivos que amenazan la tierra y el ecosistema, tenemos contaminación, escases de economías fuerte y pobreza; ya que los puestos de trabajo que se emplean en materias primas no es el mismo que en las manufactureras. Por ejemplo, el caso de las de una fabrica de trabajadores que generan zapatos con respecto a un campo de cosecha de grano donde el trabajo humano casi es nulo por los avances tecnológicos. Es así como el trabajador latinoamericano pierde terreno y es engullido por la economía.
¿Cómo es que los países de Latinoamérica saldrán de esta crisis? ¿se deberá crear un plan en conjunto donde todas las partes que se involucran en la economía de cada país estén de acuerdo en que se debe generar un cambio sociopolítico que derive viejos paradigmas y construya las bases de una nueva economía?
Se deberá crear una sistema que de paso a la creación de empresas y nuevas fabricas sustentables con el medio ambiente, que generen trabajo real y que tenga reglas claras para el trabajador y el empleador, respete la vida de todos los seres vivos que habitan nuestra amada Latinoamérica, crear nuestra propia conciencia de futuro no que esta esté pautada por el exterior.
Todos los habitantes de un territorio tienen derecho a la educación pues esta es una de las condiciones para ser humano, si se le prohíbe este derecho estamos condenándolo, es por eso que este derecho debería ser gratuito y dado por el estado en todo el territorio, en el mismo sentido, tenemos derecho a la salud este debe ser un bien exclusivo de la sociedad pues una comunidad enferma no son ciudadanos en capacidad de decidir su futuro.
Así pues, los empleados del estado desde el presidente hasta los cargos menores deben estar adecuadamente presupuestados, ya que el estado no debe exceder sus gastos al no ser necesarios, los gastos del estado deben estar debidamente soportados para no generar déficit de ningún tipo; todo exceso deberá ser castigado con la inhabilidad de por vida del funcionario.
En conclusión, ante la recesión económica, austeridad en el gasto público y finanzas sanas bien administradas.
Excelente artículo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario, no te pierdas la oportunidad de ser asesorado en esta crisis. +57-310-831-3172
Me gustaMe gusta